Art in Residence #1: “PEDRAS: VIAJE A LA ISLA EFÍMERA”.

Toño Cabanelas
5 min readMar 16, 2021

--

Un proyecto en XR desde fotografía analógica editada con AI y Deep Learning.

¿Y si pudiésemos viajar tridimensionalmente al interior de una foto analógica?. La estereoscopía, primera tecnología inmersiva de tratamiento fotográfico de la historia lleva 170 años intentándolo con cámaras de doble lente, visores 3D y actualmente con medios digitales. Pues no, ni necesitamos una cámara especial ni un headset XR de última generación. ¿Magia? nada de eso: una simple cámara analógica + algoritmos AI/Deep Learning + gafas de cartón.

Liveforevr es una plataforma distópica que conjuga investigación de patrimonio cultural más o menos oculto con las últimas tecnologías de realidad extendida. Uno de nuestros objetivos fundamentales es mezclar diferentes épocas/siglos con las últimos medios digitales, buscando acercarnos casi a una ciencia ficción crepuscular, real y un poco esquiva.

En esta ocasión organizamos un Art in Residence de verano (2020) en Seixo (Marín), uno de mis lugares “sagrados” situado en la provincia de Pontevedra (Galicia). El equipo lo formamos presencialmente Olalla Lojo (fotografía), Toño Cabanelas (artista digital e ingeniero XR), Alex Cancelo (director de cine), Victor Bermudo (artista sonoro y técnico 3D audio) y online Javier González (escritor y guionista) y Orgio Valdivieso (artista digital y desarrollador Web XR). Dispusimos de 7 días para crear una técnica y contenidos XR transversales entre la fotografía, el video-arte y la música.

Pero vamos por partes.

1- Localización:

Nuestra historia es un viaje inmersivo por los paisajes, las formas abstractas y las texturas rocosas de este lugar concreto de la costa gallega: Seixo (Marín). Curiosamente ademas el “seixo” es un tipo de piedra. En 3 km cuadrados de naturaleza (casi virgen) capturamos las fascinantes piedras/rocas de la playa de Aguete, Loira, “A Ribeiriña Pequena”, “O Santo Do Mar” y la mítica (y mística) isla de “O Santo Do Mar”, una isla visitable solo algunas veces cuando la marea lo permite (¿efímera?) y que cuenta con los restos de antiguo templo de hace 1000 años y una capilla.

2- Shooting:

Realizamos un recorrido subjetivo y abstracto aprovechando la iluminación natural máxima (entre las 11:00 y las 14:00 del mediodía) para captar de manera contundente las formas, las texturas y el paisaje de las rocas y el patrimonio humano de las mismas (capillas, petroglifos, salazones). Usamos una cámara analógica de medio formato (BRONICA ETR SI con un objetivo de lente fija de 50mm F 2,8.) + película de medio formato en blanco y negro de grano fino (ILFORD HP4 Plus 125).

3- Revelado: ¿Magia?

Procesado de la película en cuarto oscuro:

  • Revelador kodak d-76 1+1
  • Tiempo 11 min.
  • 21 Co.
  • Paro 1 min.
  • Fijador 5 min.

Los paseos por estas playas e islas son mágicos pero la verdadera magia en nuestra era digital ocurre cuando los químicos de un carrete entran en colisión durante el revelado. Tiempo, espacio y materias… y ¡wualá! aparece el infinito en escala de grises, resolución y grano. El objetivo era usar ese casi infinito negativo analógico con algoritmos de AI y Deep Learning para crear 3D. El resultado nos dejó boquiabiertos.

4- Digitalización:

Una vez que realizamos el revelado procedimos a la digitalización de la película. Usamos un escáner EPSON PERFECTION V750 Pro en 12k de resolución + 1,5k dpi y podríamos escanear a mucha más calidad. Un negativo analógico/digital que condensa tres siglos de espejismos visuales conectados por una nueva digitalización inmersiva.

5- Conversión XR:

Desde ahí aplicamos la ciencia del algoritmo para convertir ese negativo químico en quimera 3D. Usamos el 3d-photo-inpainting de Virginia Tech Vision and Learning Lab para obtener un mapa de profundidad de cada revelado (agradecimientos a Miguel Espada, experto en Deep Learning y AI por su “traducción” de este magnífico algortimo). Desde ahí creamos nuestra propia técnica de transformación en un formato 3D anaglifo (red cyan) de cada imagen, imprimible, proyectable y editable en 3D. Curiosamente conseguimos un formato 3D que es analógico y digital a la vez. Solo necesitas unas gafas 3D (Red-Cyan) y una impresora, pantalla o proyector. Si ya lo conjugas con live music, ambientes y efectos digitales VJ obtenemos un lenguaje inmersivo fascinante. De esta combinación nace la pieza de videoarte inmersivo “Pedras”.

6- Resultados: Avatares de piedra en un Amazonas espacial.

Para terminar volvimos a la isla con el atardecer y proyectamos mapeos de nuestra pieza de videoarte “Pedras” en las rocas y paredes del antiguo templo de la isla de “O Santo Do Mar”. Fue una experiencia mística al calor de la última noche de verano de 2020 en el Hemisferio Norte, el 20 de Septiembre.

¿Qué sentimos? ¿Cuál es la experiencia? Somos nuestro avatar navegante en un espejismo 3D, un universo virtual que quizás sea más real que el nuestro propio, una puerta entre mundos, un viaje a la isla efímera. Liveforevr.

“Y entre las estrellas y galaxias hay rocas y montañas, mareas y mares, y entre las formas nítidas y las neblinas, ahí estás tú, inmóvil…”

--

--

Toño Cabanelas

DEVELOPER OF VIRTUAL PRODUCTION, IMMERSIVE ARTIST & CREATIVE CODER.